Sembrando agroecología en campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Perú

Resumen


 
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procesos de formación alternativa con énfasis en la producción sostenible, que se ejecutaron en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, durante el periodo 2005-2015. La muestra la componen 250 productores y 15 monitores, quienes participaron en Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Se aplica el método cualitativo, apoyado en la etnografía y el análisis de datos obtenidos, que han sido recogidos en talleres participativos, y durante la ejecución de observaciones comunicativas. Como resultado se identifica la evolución del estado de desarrollo agroecológico en las zonas de intervención. Se concluye que el diálogo horizontal y la experiencia vivencial son las prácticas más eficientes para trabajar con población rural. Mientras que los factores edad de los participantes, acceso a los recursos productivos, y el costo beneficio que representa una técnica agroecológica, son relevantes para avanzar hacia transformación productiva sostenible.

Palabras clave

Dialogo de saberes; pueblo indigena; afro ascendencia; sostenibilidad; desarrollo local

Downloads

Download data is not yet available.
Como citar
VILLAFUERTE, Jhonny Saulo. Sembrando agroecología en campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Perú. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, [S.l.], n. 22, p. 97-119, sep. 2017. ISSN 1390-6631. Disponible en: <http://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/view/2726>. Fecha de acceso: 24 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2726.

Palabras clave

Dialogo de saberes; pueblo indigena; afro ascendencia; sostenibilidad; desarrollo local