La Guajira como territorio de “Espacios Basura”. Una mirada a la Economía de la subsistencia

  • Eduardo Forero Lloreda Universidad del Magdalena
  • Ronal Mattos Orozco Universidad del Magdalena
  • Arturo Andrés Amador Arévalo Universidad del Magdalena
Palabras clave: Espacios Basuras, Guajira, Desarrollo, Economía de las subsistencias, Bienes Comunes, Cultura, Wayuú.

Resumen

 

En este trabajo se pretende visibilizar la manera como el Estado colombiano, a través del modelo de desarrollo económico, ha buscado incorporarse al mercado capitalista global perpetuando los privilegios e intereses de las clases dominantes a base de capital local en alianza con capitales globales. Esto se ha materializado en planes, programas y proyectos de orden transnacionales. Así, a través de sus políticas, el Estado se ha obstinado en empobrecer las riquezas culturales ocasionando, como consecuencia “espacios basura”. Es por esto que, por medio del discurso hegemónico, ha desarrollado diferentes mecanismos de intervenciones para la explotación minera en territorios que en su mayoría son indígenas y campesinos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABColombia (2012) Regalando Todo: Las consecuencias de una Política Minera No Sostenible en Colombia. Disponible en: http://www.abcolombia.org.uk/downloads/Giving_it_Away_mining_report_SPANISH.pdf (visitado el 14 de febrero del 2014).

Appadurai, Arjun (2001) La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo. FCE.

Arana, Marco (2008) Primera Parte. “Los recursos naturales como mercancías” En: Broederlijk Delen. Territorios y recursos naturales: El saqueo versus el Buen Vivir Pág. 19-31. Quito-Ecuador.

Comisión Quinta del Senado (2011, 22 de noviembre) “Regalías en Colombia” [emisión por televisión] (Canal Institucional). Bogotá, Colombia.

Coriat, Benjamin (sous la direction) (2015). Le retour des communs. La crise de l’idéologie propiétaire. Paris: Éditions Les Liens qui Libèrent.

Departamento Nacional de Planeación (2003) “Plan Nacional de Planeación 2002-2006: Estado Comunitario”. Imprenta Nacional de Colombia.

_______ (2011) “Plan Nacional de Planeación 2010-2014: Más empleo, menos Pobreza y más Seguridad”. Imprenta Nacional de Colombia.

Dussel, Enrique 2000 “Europa, modernidad y eurocentrismo” en Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: CLACSO).

Escobar, Arturo (1999) Primera Parte. Antropología del desarrollo. En: ________. El final del salvaje naturaleza cultura y política en la antropología contemporánea. Editorial. Giro Ltda. Bogotá

_______ (2005) Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia Editores. ICANH. Bogotá

_______ (2007) Capitulo 3. La economía y el espacio del desarrollo: Fabulas de crecimiento y capital. En: La Invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial el perro y la rana. Caracas. Venezuela

Estupiñan Fernando y Polanía Olga (2011) Las locomotoras del desarrollo: Minas, Energías e Innovación. En: Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes. Pág. 44-48 Bogotá

Guerra, Pablo (2006) La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la Economía. En: Revista Umbrales No. 168. Montevideo

Justo, Marcelo (2013) La lucha por la tierra: Multinacionales vs Pueblos Indígenas. BBC mundo. Disponible En: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130927_economia_multinacionales_tierras_indigenas_mj.shtml. (visitado el 15 de octubre del 2013).

Little, Paul (1992) Ecología política de Cuyabeno. El desarrollo no sostenible de la Amazonia. Editorial, Abya-La, pág. 194. Quito, Ecuador

Londoño, Viviana (2013) Colombia no está preparada para la locomotora minera. El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/articulo-420422-colombia-no-esta-preparada-locomotora-minera. (Visitado el 20 de septiembre del 2013).

Mantilla Quijano, Alejandro (2012) Locomotoras que aceleran, frenos que se activan, disputa por el territorio en el gobierno Santos. En Revista CEPA, No 14, Volumen 4.

Mignolo, Walter. 2007. La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Molina, Luis. 2004. Manual de Antropología Económica-UAB.

Saldaña, T. M. (1995). De la antropología del campesinado a la antropología del desarrollo. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, (48), 39-65.

Serje, Margarita (2008) La invención de la Sierra Nevada. En: Antípoda (7):197-230.

Silva, Fabio (2010). “A manera de presentación. Oralidades, Carbón y Desarrollo”. En: Las paradojas de una bonanza: Impactos de la actividad carbonera en los departamentos del Cesar y Magdalena Pág. 11-22. Universidad del Magdalena. Santa Marta

Tilley, Christopher (1994) Chapte. Capitulo 1. Space, Place Landscape and perception: Phenomenological Perspectives. En: A Phenomenology of Landspace, Berg, London; Pág. 7-34

Vargas, Valencia Fernando (2013) “Extracción minera y consulta previa a pueblos indígenas y tribales: compilación y análisis de estándares internacionales” En: Morelli Rico Sandra. Minería en Colombia: Institucionalidad y Territorio, Paradojas y Conflicto. Contraloría General de la Nación. Tomo II. Pag: 253-279. Bogotá – Colombia.

Vasco Uribe, Luis G (2003) Notas de viajes. Acerca de Marx y la Antropología. Fondo de publicaciones de la Universidad del Magdalena. Bogotá-Colombia.

Viloria de la Hoz, Joaquín. 1998. La economía del carbón en el Caribe colombiano. Documentos de trabajo sobre economía regional (4). Cartagena de Indias: Centro de Investigaciones económicas del Caribe Colombiano. Banco de la República.

Publicado
2017-09-29