Complejidad e interdisciplina en las nuevas perspectivas socioecológicas: la ecología política del metabolismo urbano

  • Gian Carlo Delgado Ramos Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Producto de la complejidad que caracteriza la actual crisis socioecológica, este trabajo verifica la creciente necesidad de análisis que partan de nociones propias de los sistemas complejos y la interdisciplina, lo que lleva a plantear la emergencia de novedosas perspectivas socioecológicas híbridas. Al abogar por estimular la coproducción de conocimiento de carácter reflexivo y participativo, se presentan las principales características deseables y las patologías imperantes en la actual forma de intercambiar conocimientos y, en sí, en la producción de conocimiento. La discusión se ejemplifica al dar cuenta del caso de la ecología política del metabolismo urbano, un campo híbrido de frontera. Se concluye respaldando la convergencia de enfoques interdisciplinarios como característica fundamental de la coproducción de conocimiento híbrido robusto (basado en amplios procesos participativos) en tanto que se considera a su vez especialmente útil para la toma de decisiones socialmente consensuadas, dígase en torno a los complejos problemas socioecológicos de hoy día.

Palabras clave:
complejidad, interdisciplina, ecología política urbana, metabolismo urbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Delgado Ramos, Gian. 2015. Complejidad E Interdisciplina En Las Nuevas Perspectivas Socioecológicas: La Ecología Política Del Metabolismo Urbano. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 17 (marzo), 108-30. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/letrasverdes.17.2015.1442.