Relaciones internacionales y el tema ambiental

2018-04-17

Por su misma naturaleza, los problemas ambientales no respetan los límites internacionales, y esto se refiere tanto a sus causas como a las consecuencias de los mismos. Es por esto, que respecto al tema ambiental, la negociación internacional es tan importante. Sin embargo, la mayor atención ha sido asignada a los espacios multilaterales, en los cuales se han negociado algunos temas fundamentales, por ejemplo: la gestión respecto a la capa de ozono, las negociaciones respecto al cambio climático; para no mencionar las diversas cumbres de la tierra. Las relaciones bilaterales han merecido menos atención, a pesar de que muchos de los problemas ambientales concretos atañen directamente a dinámicas transfronterizas, lo que involucra a los estados, a entidades de la sociedad civil, además de gobiernos subnacionales.

En el caso de América Latina, una parte apreciable de la cooperación internacional se ha orientado hacia los temas ambientales. Esta cooperación involucra casi siempre relaciones bilaterales entre estados, que con frecuencia involucra, además, a las organizaciones de la sociedad civil de esos países. Con estos antecedentes, llamamos a contribuciones en los siguientes subtemas:

  • Estrategias de conservación transfronterizas
  • Gestión de contaminación transfronteriza
  • Impactos del comercio y formas de tráfico ilegal en el ambiente
  • Temas ambientales en la cooperación internacional bilateral

Las propuestas para el dossier se receptarán hasta el 30 de septiembre de 2018, aunque aclaramos que Letras Verdes recibe, durante todo el año, artículos sobre temas socioambientales (no relacionados con el dossier) para las secciones Ensayo y Actualidad.

Los artículos aceptados serán publicados en la edición no. 25 de Letras Verdes, en marzo de 2019. Para mayor información sobre las normas de publicación, visite http://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/about/submissions#authorGuidelines o escríbanos a letrasverdes@flacso.edu.ec