Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Eutopía - Revista de Desarrollo Económico Territorial?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en publicar en Eutopía deben enviar sus trabajos originales registrándose en el portal http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register

Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués. El Consejo Editorial se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán. 


Presentación general de artículos 

La extensión de los artículos varía según la sección de la revista a la que sea enviado, de acuerdo con el siguiente cuadro:

 

Dossier:

30.000 a 40.000 caracteres con espacio

Estudio de caso:

20.000 a 30.000 caracteres con espacio

Contrapunto:

20.000 a 30.000 caracteres con espacio

Reseña

7.000 a 9.000 caracteres  con espacio

Esta extensión incluye el resumen, el cuerpo del artículo, las notas al pie y las referencias bibliográficas.

Los artículos serán presentados en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo.

El título del artículo, que no tendrá más de diez palabras, un resumen de máximo 200 palabras con espacios en español e inglés; en éste se debe presentar el objetivo, contenido, principales resultados y conclusiones. Una lista corta de palabras claves en español e inglés.

Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman de 10 puntos y a espacio sencillo.

En el caso de las siglas, debe escribirse su significado completo la primera vez que aparezcan. Por ejemplo, "en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO..."

Los cuadros, gráficos y mapas deben ser enviados en archivo adicional (JPG y cuadro Excel).

EUTOPÍA se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, siempre notificando a los/las autores/as.

Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como "recibidos" y notificados de su recepción al/la autor/a; en caso contrario, serán devueltos. Una vez recibidos oficialmente, los artículos son puestos a consideración del consejo editorial y de evaluadores independientes.

NORMAS PARA LAS REFERENCIAS CITADAS

Estructura básica de una cita en el cuerpo del texto

En el sistema autor-año, la referencia en el texto normalmente aparece entre paréntesis y contiene solo los dos primeros elementos que se hacen constar en la lista de referencias: el autor y el año de publicación, sin puntuación entre ellos. Además, se puede añadir el número de la página u otro elemento de localización, después de una coma. En ningún caso utilizar op. cit., ibid., ibídem.

Ejemplo:

(Martínez 2015)

(Martínez 2015, 91)

Entradas de la lista de referencias con el mismo autor o autores y el mismo año

Las obras de un mismo responsable (con independencia que sea autor, editor, compilador o traductor) y del mismo año se deben diferenciar con la edición de a, b, c, etc. y se ordenan alfabéticamente por el título. Las citas en el texto consignan el autor y el año con la letra.

Ejemplo:

Martínez, Luciano. 2005a. “El empleo: talón de Aquiles del TLC”. En TLC: más que un tratado de libre comercio, editado por Alberto Acosta y Fander Falconí, 211-229. Quito: Flacso Sede Ecuador.

Martínez, Luciano. 2005b. “Migración internacional y mercado de trabajo rural en el Ecuador”. En La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades, editado por Gioconda Herrera, María Cristina Carrillo y Alicia Torres, 147-168. Quito: Flacso Sede Ecuador.

(Martínez 2005a, 212)

(Martínez 2005b, 148)

Orden cronológico para los nombres repetidos en una lista de referencias

Cuando se repite el autor (es), traductor(es), editor(es), o compilador(es) en varias entradas seguidas, el nombre (los nombres) se remplaza por una raya tras la primera aparición. No se escribe tras la raya el signo de puntuación que sigue habitualmente al elemento omitido (aquí, el punto). Las entradas se disponen cronológicamente por año de publicación en orden ascendente, no alfabetizadas por título. Los trabajos sin fechar (marcados como s. f.) o en prensa van después de los trabajos fechados.

Ejemplo:

Entrena Durán, Francisco. 2010. “Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización”. Estudios Sociológicos 28 (84): 691-728.

___ 1998. Cambios en la construcción social de lo rural: De la autarquía a la globalización. Madrid: Editorial Tecnos.

Libro de un autor o editor único

Ejemplo:

Bauman, Zygmunt. 2003. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Editorial Gedisa.

(Bauman 2003, 99-100)

Libro de dos o tres autores

En el caso de libros con dos autores, en la lista de referencias solo se invierte el primer nombre.

Ejemplo:

Martínez Godoy, Diego, y Patrick Clark 2015. Desarrollo territorial en Ecuador. Quito: CONGOPE/Abya-Yala.

(Martínez Godoy y Clark 2015, 25)

Libro con tres autores

Ejemplo:

Colque, Gonzalo, Efraín Tinta y Esteban Sanjinés. 2016. Segunda Reforma Agraria: Una Historia que Incomoda. La Paz: TIERRA.

(Colque, Tinta y Sanjinés 2016)

Más de cuatro autores

Si el libro tiene cuatro o más autores, se incluye a todos ellos en la entrada de referencias (bibliografía). El orden y la puntuación son los mismos que en el caso de los libros con dos o tres autores. En el texto, sin embargo, se da el apellido del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al.

Ejemplo:

(Martínez et al. 2015, 118-19)

Libro publicado electrónicamente

Si el libro está disponible en más de un formato, citen la versión con la que han trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL.

Campaña, Arturo, Francisco Hidalgo y Adriana Sigcha. 2016. Cacao y campesinos: experiencias de producción e investigación en Ecuador. Quito: SIPAE. https://www.avsf.org/public/posts/2117/cacao_campesinos_sipae_ecuador_2017.pdf.

Capítulo de un libro

Ejemplo:

Chiriboga, Manuel 2008. “El papel de las instituciones en territorios rurales sujetos a acciones de reforma agraria”. En Territorios en mutación: repensando el desarrollo desde lo local, compilado por Luciano Martínez, 157-196. Quito: Flacso/Ministerio de Cultura.

Artículos de revista científica

Los elementos que deben constar en la entrada son los siguientes: Nombre complete del autor o autores, año de publicación, título y subtítulo del artículo, nombre de la publicación periódica, información sobre volumen, número, fecha; indicación de la página cuando es necesario, incluir el URL o el DOI cuando estén disponibles.

Ejemplo:

Martínez, Diego. 2016. “Territorios campesinos y agroindustria: un análisis de las transformaciones territoriales desde la economía de la proximidad. El caso de Cayambe (Ecuador)”. Revista Eutopía 10: 41-55. http://dx.doi.org/10.17141/eutopia.10.2016.2437.

Artículo en periódicos y magacines en la lista de referencias

Ejemplo:

Sorgato, Valeria. 2017. “Muestras de agua de los ríos del país ponen en alerta sobre la contaminación”. El Comercio, 19 de marzo. http://www.elcomercio.com/tendencias/muestras-laboratorio-rios-alerta-contaminacion.html.

Artículo sin firma tomado de periódicos o magazine en internet

Ejemplo:

El Comercio. 2017. “FIDA destina USD 20 millones para potenciar economía rural en Ecuador”. 5 de septiembre de 2017. http://www.elcomercio.com/actualidad/fida-economia-dinero-ecuador-onu.html

Documentos electrónicos en página web

Ejemplo:

Stalin, Herrera. 2017. “El “paquetazo agrario”: claves para entender la política agraria en el Ecuador”, acceso el 8 de septiembre de 2017, https://lalineadefuego.info/2017/08/30/el-paquetazo-agrario-claves-para-entender-la-politica-agraria-en-el-ecuador-por-stalin-herrera/

Ponencia presentada en un seminario, conferencias y otros

Ejemplo:

Ferraro, Rosana y Laura Zulaica. 2007. “Sectorización del sistema periurbano de Mar del Plata, siguiendo criterios ambientales”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales: sostenibilidad a múltiples niveles y escalas, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 11-13 de julio.

Tesis, tesinas

Ejemplo:

Ávalos, David. 2017. “Dinámicas de la agricultura familiar en torno a la existencia de la producción florícola en la Parroquia de Tabacundo, Ecuador”. Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial Rural, FLACSO Sede Ecuador.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas se citan indicando los siguientes elementos: tipo de norma, número y fecha 8 empezando por el año, separado del número por una barra9, seguidos, sin espacio intermedios, del día y el mes entre comas, nombre completo de la norma tal y como figura en la publicación original; lugar y fecha de publicación.

Al citar las más habituales para cada área se puede incluir, ya en la primera mención, sea en el cuerpo del texto o en la nota, la abreviatura por la que se la mencionará en las siguientes citas.

Ejemplos

Ley Orgánica 8/ 1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (BOE núm.236 de 1 de octubre de 1980), a partir de ahora LOFCA.

Entrevistas inéditas y comunicaciones personales

Ejemplo:

Nombre real o ficticio (cualquier elemento identificativo relevante al contexto de la entrevista: ejemplo cargo/ocupación/residencia), día, mes y año. No tiene que estar la entrevista en bibliografía. Con su entrada en el texto es suficiente.

(Miguel Rojas, Barrio Comité del Pueblo, Ecuador, 2 de octubre de 2017).

Tablas

También se las denomina cuadros. Al pie de la tabla aparece primero la fuente (Fuente: ) y luego cualquier otra nota. Toda tabla debe mencionarse en el texto, entre paréntesis, en el párrafo donde ha sido analizada, por ejemplo (tabla 1).

Tabla 1. xxx



Fuente: Martínez Godoy (2015).

*Respecto a siglas, la primera vez que aparezcan deberá escribirse su significado completo y su sigla entre paréntesis, luego solamente la sigla.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se incluye el DOI en cada una de las referencias. También se proporcionan las direcciones URL para las referencias disponibles.

  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en Eutopía, Revista de Desarrollo Territorial Rural..

2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Eutopía, Revista de Desarrollo Territorial Rural.

 

Declaración de privacidad

Eutopía se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán.
Eutopía se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 


Eutopía es una revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.edu.ec
Contáctenos:
eutopia@flacso.edu.ec
Canjes:
biblioteca@flacso.edu.ec
Ventas y suscripciones:
lalibreria@flacso.edu.ec