Cartografía social de Chapiquiña: reivindicando los derechos territoriales indígenas en los Altos de Arica, Chile

  • Joselin Leal Landeros Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Peninsular.
  • Alan Rodríguez Valdivia Independiente
Palabras clave: Cartografía social, territorio, rural-urbano, Comunidades de Chapiquiña, Norte de Chile

Resumen

Este trabajo se enfoca en demostrar que el método de cartografía social puede convertirse en un dispositivo político que permite visualizar epistemológicamente otros saberes territoriales que se materializan en un mapa, con el fin de reivindicar derechos territoriales indígenas. Para eso, se elaboraron mapas con la comunidad de Chapiquiña en el norte de Chile, representándose la apropiación sobre su territorio. En nuestro caso, este método es el acceso hacia las “geo-grafías” mentales invisibilizadas por el Estado chileno, las cuales nos permiten inferir hipotéticamente que el proceso de migración desde los pueblos hacia la ciudad de Arica no se trata de una desterritorialización de las comunidades aymara, sino de un proceso de movilidad que ha permitido la construcción y transformación del territorio aymara contemporáneo, tanto en lo urbano como en lo rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joselin Leal Landeros, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Peninsular.

Antropóloga social, Universidad de Tarapacá. Programa de Maestría en Historia en CIESAS Peninsular, México.

Alan Rodríguez Valdivia, Independiente

Geógrafo, Universidad de Tarapacá. Magister en Ciencia, mención en Gobernanza de Riesgos y Recursos en el Heidelberg Center para América Latina.

Publicado
2018-05-03
Cómo citar
Leal Landeros, J., & Rodríguez Valdivia, A. (2018). Cartografía social de Chapiquiña: reivindicando los derechos territoriales indígenas en los Altos de Arica, Chile. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (61), 91-114. https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.3384