Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca

  • Nallely Guadalupe Tello Méndez Grupo de trabajo Clacso
Palabras clave: Oaxaca, mujeres, mercados, tianguis, economía popular

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Tello Méndez, N. (2018). Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (62), 105-118. https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238