Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador

Palabras clave: Interculturalidad, interculturalidad, educación intercultural bilingüe, pueblos indígenas, pobreza, desigualdad

Resumen

Junto al discurso de la diferencia, el de la interculturalidad ha pasado a formar parte de la agenda político-pedagógica del Ecuador durante la última década. Con la intención de profundizar el estudio de los usos y abusos de dichos discursos en el ámbito de la educación intercultural bilingüe, se presentan los resultados de una investigación etnográfica cuyo objetivo es analizar hasta qué punto el reconocimiento de la diferencia y la diversidad cultural en las políticas educativas del Estado es correlativo con las prácticas de educación intercultural bilingüe, qué consecuencias tiene sobre la situación de pobreza y desigualdad de la población indígena y en qué medida permite vivir y construir la interculturalidad.

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Biografía del autor/a

Marta Rodríguez Cruz, Universidad de Sevilla - FLACSO-Ecuador
Doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Investigadora afiliada a FLACSO-Ecuador.

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Publicado
2018-01-08
Cómo citar
Rodríguez Cruz, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (60), 217-236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922