Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina

  • María Mercedes Palumbo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Capital militante, socialización política, habilidades militantes, subjetivación política, movimientos populares, sectores populares, Argentina

Resumen

El presente artículo analiza la socialización de habilidades militantes en movimientos populares emplazados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para ello, se propone un abordaje teórico acerca de las nociones de capital militante y socialización política. Interesa detenerse en la categoría nativa saber hablar en tanto habilidad integrante del capital militante que es especialmente valorada en la construcción de trayectorias de militancia. Adicionalmente saber hablar requiere una aproximación basada en una perspectiva de género dado que la apropiación de esta habilidad representa un mayor desafío subjetivo para las mujeres militantes planteado en términos de la superación de una imposibilidad de hablar. Las reflexiones desarrolladas aportan horizontes de problematización y discusión sobre el devenir de la política cotidiana en movimientos populares, dado que la socialización de habilidades como saber hablar contribuye a la subjetivación política tanto como expresa la cristalización de una división social del trabajo contestatario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arroyo, Miguel. 2012. “Os movimentos sociais reeducam a educação”. En Educação popular, movimentos sociais e formação de professores. Outras questões, outros diálogos, organizado por Marcia Soares De Alvarenga, Renato Emerson Nascimento, Domingo Nobre y Paulo Raposo Alentejano. Río de Janeiro: EdUERJ.

Bourdieu, Pierre. 1981. “La representación política. Elementos para una teoría del campo político”. Actes de la recherche en sciences sociales, 36-37: 3-24 (Traducción de David Velasco).

Caldart, Roseli Salete. 2008. Pedagogia do Movimento Sem Terra. San Pablo: Expressão Popular.

Cross, Cecilia y Partenio, Florencia. 2011. “¿Cuál cambio social? Construcción de vín¬culos políticos en un espacio de mujeres piqueteras”. Punto Género 1:187-209. Acceso en abril 2017.

http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RPG/article/viewFile/16861/17561

Espinosa, Cecilia. 2013. “Malentendidos productivos: «clivaje de género» y feminismo en una organización de trabajadores desocupados de Argentina”. La Ventana 37: 289-323. Acceso abril 2017.

http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/ventana37/p12.pdf

Gluz, Nora. 2013. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Guelman, Anahí. 2011. “Pedagogía y movimientos sociales: lo pedagógico y lo político en sus propuestas educativas”. En La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión: reflexiones de un encuentro, compilado por Flora Hillert, Nora Graziano y María José Ameijeiras. Buenos Aires: OPFYL.

Matonti, Frédéric y Poupeau, Franck. 2007. “El capital militante. Intento de definición”. En Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar, editado por Franck Poupeau, 37-44. Córdoba: Ferreyra.

Michi, Norma. 2010. Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE-VC. Buenos Aires: El Colectivo.

Morán, María Luz y Benedicto, Jorge. 1995. Sociedad y política. Temas de sociología política. Madrid: Alianza.

Palumbo, María Mercedes. 2015. “Las propuestas de Formación Política de militantes de base en movimientos populares urbanos entre la política y lo político”. Papeles de Trabajo 9 (16): 292-311. Acceso en abril 2017.

http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/n16/10.%20Palumbo,%20Mar%C3%ADa%20Mercedes.pdf

Palumbo, María Mercedes. 2016. “Prefigurando una nueva educación: las formas de lo pedagógico en movimientos populares en la Argentina”. Sinéctica 47: 155-171.

Poupeau, Franck. 2007. Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreyra.

Rigal, Luis. 2015. “Educación y nuevos movimientos sociales: construcción de pensamiento crítico y protagonismo popular”. En Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias educativas alternativas de Educación Popular, editado por Daniel Suárez, Flora Hillert, Hernán Ouviña y Luis Rigal. Buenos Aires: Noveduc.

Rubinsztain, Paola. 2009. “La apropiación de la palabra: mujeres, escuela y educación popular”. Ponencia presentada en el XXVII Congreso ALAS. Buenos Aires, 31 de agosto al 4 de septiembre.

Said, Shirly y Kriger, Miriam. 2014. “Subjetivación política y educación popular: la noción de diálogo en Rancière y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre Bachilleratos Populares”. Question 1 (42): 405-420.

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153/1920

Tapia Mealla, Luis. Política salvaje. Buenos Aires: CLACSO-Waldhuter.

Vázquez, Melina. 2009. “Experiencia social, militantismo y compromiso político: generaciones de jóvenes militantes en la (nueva) izquierda autonomista”. Ponencia presentada en el XXVII Congreso ALAS. Buenos Aires, 31 de agosto al 4 de septiembre.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Palumbo, M. (2018). Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (61), 179-202. https://doi.org/10.17141/iconos.61.2018.2778