Representación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental

  • Gerrit Stollbrock Trujillo Universidad Externado de Colombia

Resumen


Desde la imbricación entre producción audiovisual e investigación teórica, este artículo parte de la experiencia de realización de un documental sobre el pasado de una planta de cemento en Colombia: La Siberia. Las tensiones entre la construcción narrativa del documental y la inmensidad del archivo desechado conducen a una búsqueda teórica para responder a la iconoclasia propia de la crítica postestructuralista de la historia. Ello conlleva la formulación del concepto de representación claroscura, definida como una representación capaz de hacer visible sus propios límites. Tras poner a prueba su aplicación en el lenguaje del cine documental, en específico en La Siberia, y sugerir su pertinencia para otros contextos de representación del pasado, la investigación teórica conduce finalmente a la formulación de un nuevo proyecto de arte. El conjunto del proceso de investigación, en su diálogo entre experiencia y teoría, es interpretado desde el modelo de abducción propuesto por Charles Sanders Peirce.

Palabras clave

Memoria; ruina; cine documental; archivo; iconoclasia; autoetnografía; abducción.

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Como citar
STOLLBROCK TRUJILLO, Gerrit. Representación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 59, p. 79-102, sep. 2017. ISSN 1390-8065. Disponible en: <http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/2678>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2678.

Palabras clave

Memoria; ruina; cine documental; archivo; iconoclasia; autoetnografía; abducción.