Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual

  • Celia Irina González

Resumen

Esta investigación participa de la discusión sobre la urgencia de la problematización del trabajo de campo para la producción de conocimiento antropológico a través de nociones provenientes de las artes visuales como diseño, instalación y curaduría. El trabajo de campo fue realizado en La Habana bajo la noción de práctica curatorial como práctica etnográfica, método y modo de producción teórica. La práctica curatorial se concretó en una exhibición nombrada Cultura autóctona, con el objetivo de comprender la escena actual del arte cubano y su repercusión en la producción de prácticas involucradas con su contexto social potencialmente críticas. El diseño de la operación de encuentro como parte del proceso de la práctica curatorial aportó elementos a la actual discusión de la antropología visual, al entender la imagen como parte de procesos de relacionamiento, más que de descripción.

Palabras clave:
Etnografía, trabajo de campo, arte contemporáneo cubano, práctica curatorial, instalación, antropología visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, C. (2017). Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (59), 55-77. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2639