De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico

  • Gustavo Blázquez Instituto de Humanidades - UNC / CONICET
  • Agustín Liarte Tiloca Instituto de Humanidades - UNC / CONICET
Palabras clave: Noche, Etnografía, etnografía, Cuerpo, cuerpo, Internacional Situacionista, deriva, Deriva, sexualidad, Sexualidad

Resumen

Este artículo indaga las cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas de prácticas de investigación etnográfica focalizadas en encuentros festivos nocturnos relacionados con música, baile y erotismo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se analizan los sentidos de “la noche” para los sujetos y se describe la diversidad de “noches” que la conforman. Luego, se recupera el procedimiento de la deriva situacionista para el trabajo de campo. Posteriormente, y a partir de algunas viñetas etnográficas, se reflexiona sobre las posibilidades y límites de la “observación participante” en situaciones que involucran gran exposición corporal y experimentación sensorial, algunas veces de carácter ilegal. Por último, el artículo se pregunta por el Anthropological Blues que según Roberto Da Matta caracterizaría al oficio del etnólogo y propone la construcción de un Anthropological Groove capaz de producir conocimiento a partir de la inmersión en el fluir de las situaciones que forman parte de derivas etnográficas

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Biografía del autor/a

Gustavo Blázquez, Instituto de Humanidades - UNC / CONICET
Investigador Independiente (CONICET) y Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).
Agustín Liarte Tiloca, Instituto de Humanidades - UNC / CONICET
Becario doctoral (CONICET) y Profesor Asistente en la Facultad de Psicología (UNC).

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Publicado
2018-01-08
Cómo citar
Blázquez, G., & Liarte Tiloca, A. (2018). De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (60), 193-216. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2630