“Corriendo de atrás”. Análisis de los concejos vecinales de Montevideo

  • Paula Ferla
  • Alejandra Marzuca
  • Uwe Serdüit
  • Yanina Welp
Palabras clave: Democracia participativa, Consejos vecinales, Montevideo, Participación ciudadana, Escuelas de ciudadanía

Resumen

Con la intención de profundizar en uno de los temas centrales para la investigación actual sobre democracia participativa, este trabajo analiza la incidencia del diseño institucional sobre la participación ciudadana, centrándose en una experiencia concreta: los concejos vecinales de Montevideo. Con esta intención se analiza a) el diseño institucional de dichos concejos, b) su incidencia sobre la definición de políticas públicas, c) su funcionamiento en tanto “escuelas de ciudadanía” y d) los niveles de adhesión ciudadana que convocan. Las conclusiones del estudio señalan que el diseño limita considerablemente los resultados de los concejos vecinales tanto en términos de la influencia que tienen en la toma de decisiones como para el desarrollo de virtudes cívicas y capital político. Asimismo se concluye
que el declive de la participación a lo largo del tiempo se relaciona con el diseño institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-25
Cómo citar
Ferla, P., Marzuca, A., Serdüit, U., & Welp, Y. (2014). “Corriendo de atrás”. Análisis de los concejos vecinales de Montevideo. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (48), 121-137. https://doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1213