INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS - ÍCONOS 65

2018-08-22

Controles democráticos y cambio institucional en América Latina

Coordinación: Adrián Gurza Lavalle (Universidade de São Paulo/Centro de Estudios Metropolitanos), Guillaume Fontaine e Iván Narváez (FLACSO Ecuador).

Recepción de artículos: desde el 27 de agosto de 2018 al 28 de enero de 2019.

Publicación: septiembre de 2019.

Envío de artículos: A través de plataforma de gestión de Íconos, revista de FLACSO Ecuador

www.revistaiconos.ec

Diversos factores globales y regionales han contribuido para otorgar centralidad a los controles democráticos en la producción académica: el fin de la guerra fría; la tercera ola de expansión de la democracia y la consecuente preocupación por la calidad de las democracias; el giro a la izquierda en la región y la multiplicación de experiencias de innovación democrática centradas en la participación social o las reformas del Estado para mejorar la calidad de los servicios públicos impulsadas por las agencias multilaterales, para mencionar tres grandes conjuntos de factores.

A pesar de la extensa y rica producción académica latinoamericana sobre controles democráticos, los diagnósticos integrados de las transformaciones ocurridas en la región son aún muy incipientes. Por ejemplo, la reciente multiplicación de grandes escándalos de corrupción echa una luz nueva en los cambios institucionales y los controles democráticos no-electorales en América Latina. ¿Son aquellos escándalos una señal de más corrupción? o ¿Dan muestra de una mayor capacidad de control de los actores sociales sobre el Estado? ¿Reflejan el desarrollo de las capacidades de las agencias de control? ¿Muestran una mayor transparencia de la función pública? o ¿Son una combinación de ambas? Y si tal es el caso ¿Qué combinación?

El estudio de los controles democráticos se ha desarrollado desde tres enfoques complementarios pero con poca articulación. Un primer tipo de estudios, que abarca los déficits de rendición de cuentas y de transparencia, deriva de las teorías de la democracia delegativa para explicar variaciones en la calidad de la democracia, en función de la capacidad institucional del Estado. Un segundo tipo de estudios, que abarca el control social, deriva de las teorías de la participación y se enfocan en el rol de los actores no-estatales en los procesos políticos como el presupuesto participativo, el gobierno local, las iniciativas populares, etc. Un tercer tipo de estudios, que abarca la capacidad administrativa del Estado, deriva de las teorías del patronage para explicar las causas y los efectos de la politización de la burocracia, el clientelismo, el nepotismo, etc.

Una consecuencia de esta baja articulación es que parejas conceptuales de uso corriente en este campo de estudios como electoral/no-electoral, vertical/horizontal, control político/social, formal/informal son de utilidad limitada para la generación de conocimiento integrado y consistente que permita la comparación de arquitecturas o configuraciones de controles. En particular, no explican a cabalidad las relaciones entre controles democráticos electorales (vertical accountability), controles políticos intraestatales (horizontal accountability), controles sociales (social accountability) y profesionalización de la burocracia (administrative accountability).

El presente dossier tiene por objetivo dar cuenta de la transformación de los sistemas y procesos de controles democráticos no-electorales (public accountability) en las últimas tres décadas. Al hacer énfasis en el cambio institucional, este dossier aspira a contribuir a una mayor articulación interdisciplinaria y analítica, que estimule la discusión entre estudios longitudinales y comparaciones entre países, áreas de políticas públicas y niveles administrativos y modalidades de controles no-electorales. Son de particular interés las contribuciones que tratan los siguientes temas:

1. Creación e innovación institucional: aparición y desaparición de nuevos poderes; autonomía burocrática; rol de las organizaciones no-gubernamentales y redes de políticas (nacionales e internacionales).

2. Participación ciudadana e innovación democrática: gobernanza multi-niveles (responsabilidad de los gobiernos nacionales o federales, locales o estatales, y supranacionales); rendición de cuentas en políticas específicas (extractivas, industriales, de salud, etc.).

3. Políticas de transparencia y lucha anti-corrupción: iniciativas nacionales; difusión de iniciativas globales (Open Government Partnership, Extractive Industries Transparency Initiative, etc.); reforma del Estado; control de los medios por gobiernos.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).