Cultivos nativos y valorización simbólica del suelo rural de la Ciudad de México

  • Daniel De Jesús-Contreras Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Irma Luz Ramírez-De la O Facultad de Turismo y Gastronomía Universidad Autónoma del Estado de México
  • Humberto Thomé-Ortiz Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Universidad Autónoma del Estado de México http://orcid.org/0000-0002-6714-3490

Resumen

Se presenta un análisis relativo al papel que desempeñan los cultivos nativos en la preservación del suelo rural de la Ciudad de México a la luz de un caso concreto: la producción de amaranto (Amaranthus spp.) en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco. A través de la aplicación del método etnográfico, se documentaron las prácticas agrícolas y culturales desplegadas por los campesinos para la conservación de la diversidad fitogenética de esta especie y para el uso racional de los recursos locales. Los resultados muestran que las prácticas agrícolas tradicionales, asociadas a la producción de amaranto sirven como mecanismos de preservación y apropiación del territorio, lo que al mismo tiempo refuerza el arraigo a los modos de vida del suelo rural de la ciudad y constituye una forma alternativa de entender el desarrollo, la cual es gestada desde los propios esquemas cognitivos de los campesinos. De esta manera, los significados  del cultivo, el territorio y la agricultura tradicional se convierten en referentes de la valorización de los espacios rurales.

Palabras clave:
cultivos nativos, territorio, agricultura tradicional, Ciudad de México

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
De Jesús-Contreras, Daniel, Irma Luz Ramírez-De la O, y Humberto Thomé-Ortiz. 2016. Cultivos Nativos Y Valorización Simbólica Del Suelo Rural De La Ciudad De México. Eutopía, Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 10 (diciembre), 97-110. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/eutopia.10.2016.2353.