Café, cooperativas y choba-choba: el rol de las redes laborales fuera del mercado la reconstrucción de cadenas de valor equitativas

Noah H Enelow

Resumen


La certificación de Comercio Justo (Fairtrade) se presenta como una importante intervención de mercado en el comercio internacional de bienes de consumo, a través del cual los pequeños productores agrícolas y artesanales, en regiones en vías de desarrollo, pueden obtener mejores precios de venta y conseguir acceso al crédito y la asistencia técnica. Las cooperativas, o asociaciones de productores, son un modo de organización clave a través del cual la mayoría de sistemas de certificación de comercio justo ofrecen sus beneficios. Sin embargo, muchas cooperativas, incluso aquellas que ofrecen primas de comercio justo, se debilitan por el persistente y significativo número de ventas externas hechas por sus mismos miembros a comerciantes intermediarios privados que trabajan para compañías que pertenecen a inversionistas. Debido a las ventas externas, las cooperativas son a menudo incapaces de garantizar un suministro confiable de café de sus miembros. Este artículo es el primero en establecer una conexión explíca entre las prácticas comerciales de los miembros de las cooperativas y las prácticas de trabajo agrícola que los miembros usan en el campo. El estudio econométrico presentado en el presente trabajo señala que los productores que utilizan proporcionalmente más métodos no comerciales de trabajo en sus campos, que incluye una tradición indígena de intercambio laboral llamada choba-choba, participan proporcionalmente en menos ventas externas. El artículo examina el problema de ventas externas en la cooperativa de café Oro Verde de la región Lamas al norte de Perú, que abarca tanto indígenas de Lamas (Lamista) como comunidades mestizas. Las ventas externas han sido un problema para Oro Verde en el pasado, en el que un 46% de todo el café producido por los miembros se vendía a los intermediarios privados durante 2007. Los miembros de la cooperativa Oro Verde hacen uso de tres prácticas laborales: el trabajo conjunto basado en relaciones familiares, la mano de obra contratada y la costumbre indígena de intercambio laboral y por turnos conocida como choba-choba. La presencia de la costumbre choba-choba como reserva de trabajo no comercial compensa las imperfecciones en los mercados de trabajo y de crédito.Esto mediante la reducción de necesidades de dinero en efectivo de los productores y la satisfacción de las alzas repentinas de demanda de trabajo. El pago en especie por el trabajo hecho también conlleva un menor costo de oportunidad cuando hay un involuntario desempleo local. La hipótesis central de este estudio es que el acceso a la práctica choba-choba facilita patrocinio a la cooperativa y reduce las ventas externas. Los resultados de unas variables instrumentales (IV) del modelo probit confirman esta hipótesis, demostrando que los miembros de las cooperativas de café que hacen un uso más intenso del choba-choba, así como del trabajo en familia, participan en menos ventas externas y más ventas a través de la cooperativa en proporción a su cosecha total. Estos resultados indican que las prácticas laborales no comerciales, que incluye el trabajo en familia y choba-choba, desempeñan una función de apoyo en el fomento de la estabilidad y viabilidad financiera del mercadeo de las cooperativas agrícolas. Tres importantes implicaciones se derivan de estos resultados. Primero, las prácticas laborales no comerciales pueden desempeñar un papel importante en el proceso de construcción de instituciones agrícolas cooperativas y democráticas en los países en vías de desarrollo. Segundo, el proceso de formación de instituciones y relaciones de mercado cooperativas puede ser más exitoso en comunidades con fuertes estructuras locales de cooperación e intercambio no comercial preexistentes. Tercero, y en términos más generales, los patrones de intercambio no comercial son capaces de influir en los resultados del mercado. Fuertes relaciones de intercambio no comercial, como choba-choba pueden, por tanto, desempeñar un papel clave en la construcción del mercado socialmente equitativo que fue imaginado por los creadores del sistema de Comercio Justo.


Palabras clave


América Latina; Perú; café; comercio justo; cooperativas; desarrollo económico rural; mano de obra agrícola.

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DOI: http://dx.doi.org/10.17141/eutopia.7.2015.1658

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