Comercio justo, producción cafetalera y sociedad civil en Centroamérica

  • Carlos Chávez Becker Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma de la UAM Lerma
  • Silvia Jurado Celis Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Resumen

El Comercio Justo (CJ) en Centroamérica se ha expandido, en parte, gracias a la labor de un creciente número de organizaciones rurales, principalmente dedicadas al cultivo de café, que han visto en esta iniciativa una opción para mejorar, aunque sea someramente, las condiciones de vida de sus agremiados y sus familias. Este conglomerado de organizaciones nutre y potencia la actividad de la sociedad civil en la región y apoya las tesis de quienes ven en el fortalecimiento del sector organizado de la sociedad, la posibilidad de revertir o aminorar los efectos de problemáticas añejas como la pobreza, la desigualdad y la marginación en que viven amplios sectores de la población. En el presente artículo se afirma que el CJ constituye un proyecto que muestra un potencial importante para mejorar las condiciones de vida de numerosos productores empobrecidos de café, pero se discuten algunas de sus contradicciones y problemas más notorios, expresados con nitidez en su materialización centroamericana, los cuales pueden limitar su capacidad de crecimiento e impacto en los años por venir. Se hace una revisión de la literatura especializada y un balance crítico pero constructivo del CJ en Centroamérica, a través del análisis del trabajo de algunas organizaciones de productores de café en la región.

Palabras clave:
comercio justo, sociedad civil, Centroamérica, café.

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Cómo citar
Chávez Becker, Carlos, y Silvia Jurado Celis. 2015. «Comercio Justo, Producción Cafetalera Y Sociedad Civil En Centroaméric»a. Eutopía, Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 7 (noviembre), 27-37. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/eutopia.7.2015.1651.