Economía social y comercialización de productos orgánicos en Cusco, Perú. ¿Pasos iniciales en el desarrollo de una estrategia alternativa?

  • Margaux Girard Universidad de Orléans. Francia.

Resumen

Desde 2010, los canales de comercialización de productos orgánicos en la ciudad de Cusco, en el sur de los Andes peruanos, se multiplican y se diversifican: ecoferias, tiendas especializadas, biocanastas, venta directa a los restaurantes, etc. La demanda se origina en gran parte en turistas y residentes extranjeros, además de algunos residentes peruanos. Dentro de estas experiencias, algunas están vinculadas a los principios de la economía social. En este artículo, estudiaremos en qué medida consiguen aplicarlos e intentaremos evaluar los impactos socioeconómicos de estas iniciativas en el territorio. Por un lado, nuevas relaciones comerciales y sociales se concretizan, por otro lado, son propuestas todavía marginales y frágiles: reúnen pocos productores, cuentan con problemas de organización, carecen de apoyo público y de procesos de certificación, etc. Estas limitantes podrían cuestionar la sostenibilidad de estas iniciativas y su orientación social. No obstante, en estas dinámicas incipientes, se vislumbran soluciones.

Palabras clave:
Andes, Cusco, Perú, Productores orgánicos, circuitos de comercialización, ecoferia (bioferia), consumidores ecológicos.

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Cómo citar
Girard, Margaux. 2015. «Economía Social Y Comercialización De Productos Orgánicos En Cusco, Perú. ¿Pasos Iniciales En El Desarrollo De Una Estrategia Alternativa»?. Eutopía, Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 7 (noviembre), 91-108. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/eutopia.7.2015.1648.