Territorialidad campesina en el sur de Argentina. Cambios productivos y laborales como formas de resistencia

  • Mónica Bendini
  • Norma Steimbreger
Palabras clave: persistencia campesina, estrategias adaptativas, movilidad laboral y productiva, formas de resistencia, sur de Argentina.

Resumen

En un contexto de expansión territorial del capital y de transformaciones sociales en la vida rural, el artículo aborda el tema de la persistencia de productores campesinos en el norte de la Patagonia (Argentina) y el desarrollo de estrategias adaptativas diversas como una forma de resistencia a la expulsión como productores. Se indagan los cambios producidos no sólo en las unidades domésticas sino también en los espacios de vida y de trabajo de esos productores que se autodenominan “crianceros” en dos regiones de ganadería extensiva orientada a la exportación de lana y pelo mohair. Los casos muestran que la expansión territorial del capital y las formas diversas de resistencia comportan prácticas y dinámicas sociales que van más allá de transformaciones productivas e institucionales. Las estrategias familiares de reproducción son más complejas; se generan asimismo cambios en otros niveles de ruralidad, en la movilidad espacial, en el hábitat, en las actividades de los pueblos, en los horizontes de vida rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-17
Cómo citar
Bendini, Mónica, y Norma Steimbreger. 2014. «Territorialidad Campesina En El Sur De Argentina. Cambios Productivos Y Laborales Como Formas De Resistenci»a. Eutopía, Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 4 (marzo), 25-44. https://doi.org/10.17141/eutopia.4.2013.1224.