INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS REVISTA EUTOPÍA 12

Convocatoria REVISTA EUTOPÍA N° 12

 Transformaciones territoriales en la Amazonía: indígenas, campesinos, fronteras y colonización

Coordinadores: Luciano Martínez (FLACSO Ecuador) y Fernando Guerrero (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

Desde la segunda mitad del siglo pasado, en la cuenca amazónica se observan intensas transformaciones territoriales lideradas no solo por el Estado y sus políticas de colonización, sino también por las empresas nacionales y trasnacionales que se dedican, entre otros aspectos, a la explotación petrolera, el cultivo de la palma africana, la ganadería y la extracción de madera. Los pueblos indígenas y, en menor medida,  los pequeños productores agropecuarios conocidos como “colonos pioneros”,  han sido los convidados de piedra de esta gran expoliación de recursos naturales. Lo anterior se evidencia en el hecho de que las actividades económicas del Estado y la empresa privada se basaron en la creencia de que actuaban (y siguen actuando) dentro de territorios supuestamente “vacíos” desde el punto de vista demográfico.

En los años 80, con la definición de áreas protegidas y la asignación de territorios a los pueblos indígenas, el Estado trató de organizar la ocupación de la región luego de un largo período de escasa presencia e incluso ausencia de las instituciones estatales. Sin embargo, los problemas se mantienen vigentes, sobre todo por los conflictos interétnicos e intra-étnicos producidos por la presión de los factores de modernidad, violentamente implementados (crecimiento de asentamientos urbanos, decrecimiento de los recursos de caza, pesca y alimentos provenientes de la forestería en destrucción).

La complejidad de los procesos sociales de la Amazonía ha sido abordada desde distintas perspectivas. Desde los años 50 la preocupación de los investigadores y planificadores se centró en la relación entre los asentamientos campesinos y la deforestación. Y en los años siguientes, al tiempo que cobró fuerza la penetración de las empresas hidrocarburíferas, la atención se centró en los conflictos entre la población nativa y las empresas petroleras. En este último contexto surgieron preocupaciones en torno a la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de acuerdos entre los actores trasnacionales apoyados por el Estado y los grupos afectados y/o excluidos por el “desarrollo” de los territorios amazónicos.

Una problemática que ha recibido menor atención por parte de los investigadores tiene que ver con los comportamientos de los pequeños y medianos productores que originalmente se asentaron en territorios con fragilidad ecológica (es decir poco aptos para la agricultura) y marginales en relación con el mercado interno e internacional. Una vez que las zonas de frontera se han consolidado desde el punto de vista demográfico y productivo y después de que se ha construido una extensa red de caminos e infraestructura que conectan los centros de producción con los mercados, surgen varias interrogantes. Una de ellas se relaciona con la disputa entre distintos modelos de desarrollo regional: uno de ellos centrado en el manejo sustentable de los recursos (fincas agroforestales impulsadas por economías campesinas vinculadas al mercado interno e internacional vía la producción de café y cacao y ciclo corto); un segundo modelo,  basado en la gran explotación agroindustrial orientada al monocultivo de palma aceitera, la ganadería extensiva y, lo que resulta más preocupante, el cultivo de maíz duro y arroz pero echando mano a insumos agroquímicos poco compatibles con los sistemas ecológicos de la Amazonía; y, finalmente un tercero, que  busca alternativas en el marco del “desarrollo pospetrolero”, promueve un debate sobre el proceso civilizatorio, una la mirada hacia los “otros” y que enfatiza un enfoque de la Amazonía desde de ecología política.

Los artículos a ser tomados en cuenta en el N° 12 de la revista Eutopía deberán tener como marco de referencia los cambios territoriales en las regiones consideradas como áreas de colonización de la Amazonía. A continuación se sugieren algunas temáticas relacionadas con tales transformaciones:

-          Expansión de frontera agrícola y deforestación.

-          Dinámicas demográficas en zonas de frontera agrícola.

-          Los conflictos sociales en las zonas de frontera entre diversos actores  sociales: pueblos indígenas, productores campesinos, instituciones del aparato estatal, empresas mineras, forestales y agroindustriales.

-          Desarrollo económico local en zonas de frontera agrícola.

-          Empleo y movilidad de la fuerza de trabajo: entre el empleo en las actividades mineras y el trabajo agrícola.

 

Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués.

Las propuestas se recibirán hasta el lunes 14 de agosto de 2017 a través del portal: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register.

Los artículos aceptados serán publicados en EUTOPÍA N° 12 en Diciembre de 2017. Para mayor información escribir a: eutopia@flacso.edu.ec.

 



Eutopía es una revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.edu.ec
Contáctenos:
eutopia@flacso.edu.ec
Canjes:
biblioteca@flacso.edu.ec
Ventas y suscripciones:
lalibreria@flacso.edu.ec