Políticas del editorial

Enfoque y alcance

EUTOPÍA, Revista de Desarrollo Económico Territorial es una publicación de la Maestría de Desarrollo Territorial Rural, de FLACSO-Sede Ecuador. Eutopía es una revista nueva dentro de las ciencias sociales de la región y busca, tal como su nombre lo evoca, la reflexión sobre lo que sucede en nuestra sociedad tomando como eje de análisis el territorio. 

El objetivo de la revista es mostrar, tanto a académicos como a los policy makers, las nuevas reflexiones que existen sobre el territorio, el desarrollo y las interpretaciones que provienen desde la economía, la sociología y las demás ciencias sociales. Al mismo tiempo, estos esfuerzos están orientados hacia rescatar lo que hace la gente en los territorios, para revalorizar su rol no solo económico, sino también su potencialidad de cambio.

Los artículos, originales e inéditos, se reciben en el formato microsoft word y la revista se publica en PDF. Todo el financiamiento de la revista sale de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. 

La revista cuenta con 3 secciones:

  • Dossier: esta sección está dedicada a desarrollar un tema específico previamente aprobado por el Comité Editorial de la revista.
  • Estudio de Caso: esta sección está dedicada a presentar investigaciones sobre territorios particulares.
  • Contra-punto: esta sección está dedicada a un tema de debate (pueden ser respuestas u observaciones a los artículos anteriores)
  • Reseña: sección de crítica bibliográfica, provee información sobre las últimas publicaciones en el campo de los estudios del desarrollo económico y territorial.

 

Políticas de sección

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios de caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contrapunto

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos en Eutopía tienen que ser originales e inéditos. El proceso de revisión es minucioso. En primer lugar, se verifica que los autores cumplan con las normas de publicación, tras lo cual se considera el artículo como "recibido". En caso de no cumplir con las normas, se comunicará a los autores la "no recepción" y se interrumpirá el proceso editorial. 

Luego se envía cada propuesta (de manera anónima) a pares lectores, con cuyos dictámenes el consejo editorial de la revista decide si el artículo puede ser "publicado", "publicado con cambios menores", "modificado para ser reevaluado" o "rechazado". Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la institución editora o al país mediante el sistema de doble ciego. Este proceso puede tardar hasta cuatro meses. En caso de que el artículo sea aceptado, comienza un proceso de edición que puede tardar hasta dos meses, aproximadamente.

El Consejo Editorial de la revista, después de enviadas las retroalimentaciones, analizará la pertinencia o no de las incorporaciones hechas por los autores, a raiz de las sugerencias de los revisores. Al Consejo Editorial le corresponde el último filtro de la edición, para conservar los estándares de calidad. 

La revista Eutopía no cobra ningún tipo de cargo por la recepción, envió o el procesamiento de los artículos.

 

Frecuencia de publicación

Eutopía es una revista semestral, con dos publicaciones al año, en los meses de junio y diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de la libre compartición de las investigaciones para sumar a la construcción de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Presentación

EUTOPÍA, Revista de Desarrollo Económico Territorial es una revista nueva dentro de las ciencias sociales de la región y busca, tal como su nombre lo evoca, la reflexión sobre lo que sucede en nuestra sociedad tomando como eje de análisis el territorio. Eu-topia proviene del griego: eu, bueno y topos lugar, literalmente significaría buen lugar y es justo sobre lo que buscamos reflexionar tanto a nivel de Ecuador como de América Latina. No basta con la teoría de moda del “buen vivir”, si no se dispone de un “buen lugar” para implementar una nueva forma de hacer economía, de recrear las relaciones de reciprocidad, de hacer política participativa, en concreto de construir una sociedad más justa y solidaria. La construcción de un “buen lugar”, no como una Utopía sino como algo real y viable es un reto en el cual es necesaria la incorporación activa del pensamiento social de avanzada en la región.

Los esfuerzos de esta revista buscan mostrar, tanto a académicos como a los policy makers, las nuevas reflexiones que existen sobre el territorio, el desarrollo, y las interpretaciones que provienen desde la economía, la sociología y las demás ciencias sociales. Al mismo tiempo, estos esfuerzos también están orientados hacia rescatar lo que hace la gente en los territorios, para revalorizar su rol no solo económico, sino también su potencialidad de cambio. En un mundo cada vez más globalizado, existe la tendencia a pensar que las soluciones nos llegarán algún momento desde fuera y seguimos con el sueño de construir una sociedad similar a la de los países avanzados, cuando justamente estos se encuentran en crisis y miran los senderos por lo que transitamos lenta y difícilmente en la construcción de territorios más vivibles, es decir, eutópicos. 

 

 

Declaración de prácticas éticas en la investigación y en la política editorial

El equipo editorial de Eutopía- Revista de Desarrollo Económico Territorial estará atento de que editores, pares evaluadores y autores se rijan de acuerdo con las normas éticas durante todo el proceso editorial. Estas normas se detallan a continuación.

Autores, editores, evaluadores y revisores deben declarar si existen conflictos de interés o inhabilidades. La transparencia es esencial en la investigación científica y en el proceso de revisión por pares. Cuando un autor, editor, evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo financiero o personal que pudiera afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en sus actos, debe abstenerse de participar en el proceso editorial. Estas relaciones también se conocen como compromisos dobles, intereses contrapuestos o lealtades en competencia. 

Los conflictos pueden existir como resultado de relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual. Los conflictos de interés más evidentes, sin embargo, ocurren en torno a las relaciones financieras directas (empleo, propiedad de acciones, becas, patentes) e indirectas (honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, propiedad de fondos de inversión, testimonio de experto pagado).

En el caso de los autores, la existencia de una relación que pudiera constituir un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio) debe ser comunicada a Eutopía. Una confirmación de esta situación será solicitada, por escrito, en caso de aceptar el artículo, pero debe ser comunicada informalmente al momento de enviarlo. La revista puede utilizar esta información como base para tomar decisiones editoriales, y podrá solicitar al autor que las explicite si se considera que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. La revista también podrá optar por no publicar el trabajo en caso de conflicto declarado. Los editores, evaluadores y revisores también deben comunicar al Consejo Editorial de Eutopía la existencia de una relación que pudiera constituir un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio).

Los autores deben evitar conductas inapropiadas en el proceso de investigación y publicación. La publicación de datos o conclusiones que no fueron generados mediante experimentos u observaciones, sino por invención o manipulación de datos, son conocidos como fraude. Hay dos tipos principales de fraude en la investigación y publicación científica: la fabricación de datos (inventar resultados para después grabarlos o comunicarlos) y la falsificación de datos (manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos; incluye la modificación u omisión de datos o resultados cruciales).

Asimismo, los autores deben evitar el plagio: utilizar a propósito el trabajo de otros sin su permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes: la copia literal (reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original), copia sustancial (relacionada con materiales de investigación, procesos, tablas o equipo), parafraseado (reproducir ideas de otra persona pero sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso ni indicación de la fuente original), y reciclado de texto (reproducir partes de un trabajo propio y volverlo a enviar para que se publique como un artículo completamente nuevo).

Los autores deben evitar el envío simultáneo/múltiple o publicación duplicada. El envío simultáneo consiste en enviar un artículo a publicaciones o editoriales diferentes al mismo tiempo, existiendo la posibilidad de que más de una revista lo publique. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos del mismo autor o autores, sin hacerse referencias cruzadas entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados como son la duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseado. También en relación con las traducciones en las que no se indica el artículo original.

En relación con los criterios para ser reconocido como autor, existen dos principales:

  • Haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, o en el análisis e interpretación del estudio.
  • Haber realizado una redacción o revisión del contenido intelectual del artículo.

Las personas que participaron en un estudio pero no se ajustan por lo menos a uno de estos criterios deben aparecer como “Colaboradores” o bajo un subtítulo de “Agradecimientos”. Entre los ejemplos se incluyen: colaborar con consejos, espacios de investigación o supervisión académica o institucional, o proveyendo respaldo financiero.

Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables:

  • Falsificar la relación del científico con su trabajo, que consiste en incluir nombres de personas que han participado poco o nada en la investigación, omitiendo nombres de personas que sí participaron. Esto incluye el envío de un manuscrito sin el permiso de uno de los autores/contribuyentes.
  • Autoría fantasma, que se refiere al papel de escritores profesionales que no es reconocido. Las contribuciones no atribuidas a los análisis de datos también pueden constituir una autoría fantasma.
  • Autoría honoraria, como invitado, que está basada en una afiliación tenue con el estudio, o únicamente con la expectativa de que la inclusión de un nombre en particular mejorará las posibilidades de que sea publicado.

Los autores deben evitar la fragmentación, que consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. A estos segmentos se les denomina “fragmentos” de un estudio, que comparten las mismas hipótesis, población y métodos. El motivo de evitar la fragmentación es que puede dar lugar a una distorsión de la literatura, haciendo creer a los lectores que los datos presentados en cada fragmento se derivan de una investigación diferente, con diferentes muestras.

De acuerdo a lo anterior, los autores deben:

  • Declarar que han leído y entendido los requisitos para el envío de artículos según la editorial de la revista; comprobar que su artículo sea basado en una investigación original; declarar que el artículo no ha sido publicado antes, ni enviado simultáneamente a otras editoriales.

En relación con los pares evaluadores, éstos deben:

  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo.
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, dado el nivel de experticia del par evaluador.
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

En relación con los editores, éstos deben: 

  • Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación y publicación.
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.

Los artículos que se ajusten a las normas de publicación de la política editorial serán declarados como "recibidos" y su recepción será notificada al/la autor/a. Caso contrario, serán devueltos sin una recepción para evaluación.

Los artículos son analizados para determinar si son pertinentes para el campo del desarrollo económico territorial. En caso de serlo, se realiza una revisión general para verificar si cumplen con las normas de publicación.

Los artículos que cumplen con los requisitos son enviados a pares académicos externos a Eutopía, quienes evalúan la calidad de los artículos en cuanto al manejo de las fuentes y la bibliografía, aporte al conocimiento y originalidad, claridad e innovación en la argumentación, calidad de la redacción y relevancia.

La evaluación ocurre bajo la modalidad de "doble ciego anónimo".

Tras la evaluación se envía un mensaje a los autores con el dictamen, que puede ser: aceptado, aceptado con cambios menores, modificarse y ser reevaluado, o rechazado.

En una última fase se verifican los cambios realizados en los artículos previamente aprobados y se incluyen dentro un proceso de corrección de estilo antes de su publicación definitiva.

 

 

Indexaciones y bases de datos

Revista Eutopía hace parte de los siguientes índices:

  • LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, de América Latina, el caribe, España y Portugal-México. Catálogo.
  • DOAJ, Directory of Open Access Journals. Directorio.
  • DIALNET. Plataforma de recursos y servicios documentales. 
  • EBSCOhost. Base de datos de investigación.
  • ERIH PLUS, European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences. Índice de referencias. 
  • FLACSO-ANDES, Centro digital de vanguardia para la investigación en ciencias sociales - Región Andina y América Latina - FLACSO, Ecuador. Plataforma y repositorio.
  • INFOBASE INDEXBase de datos.
  • ASI, Advanced Sciences IndexBase de datos.
  • REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. Plataforma.
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas). Base de datos.
  • JournalTOCS. Base de datos. 
  • Google académico. Buscador especializado en documentación académica y científica. 
  • Directory of Research Journals Indexing (DRJI). Directorio. 

 

Formulario de arbitraje para publicación

Título del artículo:

 Nombre del lector:

Institución:

Correo:

Califique el artículo sobre los siguientes criterios de calidad del 1 al 5, donde 1 equivale a “pobre” y 5 a “excelente”.

Criterio

Calificación

  1. ¿El título refleja con claridad el contenido del trabajo?

 

  1. ¿El resumen es breve y deja claro el contenido del trabajo?

 

  1. ¿El tema del trabajo es actual y original?

 

  1. ¿El artículo es relevante para el debate en el área de investigación abordada?

 

  1. ¿La redacción y organización del texto es adecuada?

 

  1. ¿Son adecuadas y suficientes las referencias bibliográficas?

 

  1. ¿La bibliografía es actualizada?

 

  1. ¿Se trata de un trabajo derivado de una investigación científica original?

 

  1. ¿Se advierte congruencia entre la exposición del método de investigación y a la manera de presentar los resultados (texto, cuadros y figuras)?

 

  1. ¿Las conclusiones del trabajo son suficientemente claras y profundas?

 

 


Resumen de su calificación

 

a) La calidad del trabajo es:

 

b) La relevancia del trabajo para la docencia e investigación es:

 

c) Prioridad de publicación*

 

* Los trabajos de mayor prioridad serán publicados más pronto que los de baja prioridad

 

Recomendación final

 

Publicar sin cambios

 

Publicar una vez que el autor(es) haya(n) cumplido con las correcciones  indicadas

 

Rechazar por no cumplir méritos significativos

 

 

Deseo revisar nuevamente la versión modificada del artículo

No

 

Fundamente las recomendaciones antes señaladas: (Extensión libre)

 

 

 



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